Von Soldner atribuyó una pequeña masa a los corpúsculos de la luz y de acuerdo a las ecuaciones newtonianas, obtuvo una desviación para el rayo luminoso que pasa rozando la masa solar de α = 0,875 segundos de arco.
La masa atribuida, cualquiera que fuere, mantenía el principio de equivalencia y, por lo tanto, con dicho supuesto el cálculo parecía correcto.- Pero, a partir del enunciado de Einstein del aumento relativista de la masa cuando se produce un aumento en su velocidad y a la imposibilidad de que mediante una fuerza externa la masa pueda llegar a la velocidad de la luz "c", el cálculo resultó falso e inconsistente, dado que el cálculo se basó en el supuesto de que una masa puede alcanzar la velocidad de la luz "c".- En consecuencia, podemos decir que un cuerpo con masa y con velocidad v = c no existe y que el principio de equivalencia entre ambas masas es incompatible con la velocidad de la luz "c".
Esto nos indica, además, que toda la mecánica newtoniana, que está basada en las leyes de la gravedad entre masas, tiene un límite bien preciso, que en el caso de la velocidad mayor posible para una masa cualquiera es: Velocidad mayor posible v = c - 1 .-
Pero la limitación será también, entonces para las demás ecuaciones que rigen la mecánica Galileo-Newtoniana, entre ellas las referentes a las aceleraciones de los cuerpos con masa, y en especial h = 1/2 a . t ².
Podemos decir, entonces, que la mecánica newtoniana no formuló ecuaciones para la interacción entre masa ponderables con la luz. Por otra parte, todas las leyes que rigen el comportamiento gravitatorio de las masas en el sistema Galileano-Newtoniano, especialmente la ley de la aceleración de los cuerpos con masa en caída libre, han sido constatadas experimentalmente por Galilei, Newton, Eötvös, Dick, etc.
Es evidente, que también para la teoría de la relatividad restringida las transformaciones de Lorentz tienen el mismo límite preciso que hemos indicado anteriormente: La velocidad mayor posible para una masa es = c - 1.-
Einstein en el libro "La Relatividad" página 53, dice: "Coloquemos una regla de un metro de longitud sobre el eje de las X' del sistema K', de tal modo que uno de los extremos (el origen) coincida con el punto X' = 0 y el otro extremo con el punto X' = 1 ¿Cuál es la longitud de la regla con respecto al sistema K? Para saberlo, únicamente tenemos que preguntarnos en dónde se encuentra el origen y el otro extremo de la regla con respecto al sistema K, en un instante determinado t del sistema K.
De acuerdo con la primera ecuación de la transformación de Lorentz, los valores de esos puntos, para el tiempo, son:
X (origen de la regla) = 0 X fin de la regla = 1 la distancia entre esos dos puntos es igual a: .-
"Sin embargo, con respecto a K. la regla rígida se mueve con velocidad v. Por lo tanto, se infiere que la longitud de una regla rígida que se mueve con una velocidad v, en su sentido longitudinal es igual a metros.
La regla rígida en movimiento es, por consiguiente, más corta que la misma regla en reposo; y será tanto más corta mientras más rápido sea su movimiento. Para la velocidad v = c , la expresión será igual a cero.
Para la velocidades mayores, el valor del radical será un número imaginario. Por lo tanto concluimos que, en la teoría de la relatividad, la velocidad c desempeña el papel de ser una velocidad límite, que no puede ser alcanzada por ningún cuerpo real, y que, menos todavía, podría ser superada.- Tal vez, más de acuerdo con el enunciado, hubiera sido consignar dos fórmulas distintas:
a) para la mayor velocidad posible de una masa, y
b) exclusivamente para la velocidad de la luz:
a) = y
b) =
Ahora bien en "la Relatividad" Página 171, Einstein dice: "Debemos agregar que, de acuerdo a la teoría, la mitad de esa desviación (0,875" de arco sobre el total de 1,750") es producida por el campo de atracción newtoniano del Sol". Pero hemos visto que la atracción newtoniana y la relatividad restringida suponen dos cosas:
A) Que el cuerpo en cuestión tiene masa, tal como lo requiere la teoría de Newton y, también como lo afirma la relatividad especial cuando dice, en el anterior subrayado: "que "c" no puede ser alcanzado por ningún cuerpo real"
B) En ambos casos se da el principio de equivalencia entre las masas, m.g = m.i
En consecuencia la masa con su principio de equivalencia, nunca podrá alcanzar la velocidad "c". Por tanto, un rayo luminoso, cuya velocidad es "c", para poder ser atraído gravitatoriamente de acuerdo a la ley de Newton f = G.M.m / , como cualquier otro cuerpo con masa, debe tener, también, masa en reposo y conservar el principio de equivalencia.
En síntesis, ser uno de los elementos conocidos de la naturaleza o bien una partícula con masa, pero no un fotón.-
Resumiendo, un cuerpo con masa y la velocidad "c" no existe. Por lo tanto, por vía de la gravitación newtoniana es imposible demostrar la desviación de 0,875" de arco como pretendió hacerlo von Soldner y tampoco lo puede demostrar, por la misma razón, la teoría de la relatividad cuando afirma que el primer ángulo de 0,875" de la desviación se debe a la gravitación newtoniana del Sol, sin demostrar previamente que los fotones también tiene masa gravitatoria y masa inercial.-
Buenos Aires, 2 septiembre de 1991 - Juan José Sol